La compañía busca atraer a clientes que prefieren los teclados físicos que los táctiles; la empresa también podría lanzar su sistema de mensajería para computadoras.
BlackBerry estudia lanzar dentro de 18 meses, teléfonos de alta gama que complazcan a los aficionados al teclado, en un esfuerzo por recuperar a los clientes corporativos y gubernamentales que han rechazado los dispositivos de pantalla táctil de la compañía.
El presidente ejecutivo, John Chen, dijo en una entrevista que los ingenieros de la compañía han diseñado al menos tres terminales de próxima generación que están siendo "probados en estos momentos".
"El enfoque estará centrado en el teclado", dijo Chen, antiguo CEO de Sybase, que tomó las riendas de la empresa canadiense hace a penas cuatro meses.
Chen, visto por los expertos de la industria tecnológica como un artista del cambio, quiere que BlackBerry se centre en su base principal de clientes corporativos y gubernamentales, y en su división de servicios, lo que aseguraría la presencia de los dispositivos móviles en las redes internas de grandes clientes.
Él ve que esta estrategia es la mejor manera de revertir las pérdidas de cuota de mercado frente a Apple, Samsung Electronics y otras compañías que fabrican teléfonos avanzados con el sistema operativo de Google Android.
BlackBerry dijo este viernes que registró pérdidas en el cuarto trimestre fiscal.
En febrero pasado, en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, BlackBerry dio a conocer un nuevo modelo "clásico" con un teclado que muestra un retorno a las teclas de comando que incluyen los botones 'Menú', 'Volver', 'Enviar' y 'Salir', además de un 'trackpad'. El dispositivo, conocido como el Q20, llegará a las tiendas a finales de 2014.
El año pasado, los lanzamientos de productos BlackBerry se centraron en pantallas táctiles completas, e incluso los dispositivos con teclado que presentaron venían sin las teclas de comando, decepcionando a algunos de sus seguidores más acérrimos.
BBM para ordenadores
Chen, quien se ha estado reuniendo con clientes de BlackBerry, dijo que otra iniciativa que podría estar en la agenda es llevar el popular servicio de mensajería de la compañía, el BlackBerry Messenger, conocido como BBM, de los dispositivos móviles a los ordenadores de mesa.
Tal medida, dijo Chen, permitiría a los empleados de las grandes compañías y agencias del gobierno llevar al móvil grupos de chat iniciados en los ordenadores, sin perder el ritmo.
"Sin duda vamos a considerar seriamente llevar BBM a los ordenadores", dijo.
El mes pasado, BlackBerry dijo que BBM estaría disponible en los teléfonos de Microsoft Windows Phone y en las próximas plataformas de Nokia X en los siguientes meses. La herramienta de mensajería se abrió el año pasado a los usuarios de dispositivos iPhone y Android.
BBM, que tiene más de 80 millones de usuarios, fue un servicio pionero en la mensajería móvil, pero el crecimiento de usuarios no ha conseguido mantener el ritmo de WhatsApp y otros competidores, en parte por el largo tiempo en el que BlackBerry se negó a abrir el programa para otras plataformas.
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El valor potencial de un servicio de mensajería fue destacado por la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook por 19,000 millones de dólares en efectivo y en acciones. Esta noticia ayudó a impulsar el valor de las acciones de BlackBerry.
En febrero, BlackBerry se refirió a sus planes de lanzar BBM Protected para los clientes empresariales en industrias reguladas, como el sector financiero.
Chen dijo que BlackBerry ahora está de vuelta en la solidez financiera tras haber vendido la mayor parte de su cartera de bienes inmuebles y después de conseguir financiación de deuda convertible en 2013.
El consejero delegado dijo que se sentía "muy cómodo" con la hoja de resultados y los planes para tener un flujo de caja positivo o neutral al final de este año fiscal. Sin embargo, cualquier esperanza de volver a tener beneficios está a unos trimestres de distancia.
"Pretendemos regresar a la rentabilidad en algún momento del año fiscal de 2016", dijo Chen. "Necesitamos generar dinero en efectivo y de manera constante. Tiene que venir de la base de la empresa, y, si podemos hacer eso, entonces podemos diversificarnos para hacer un montón de otras cosas".
Créditos cnnexpansion.
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